lunes, 30 de abril de 2007

Génesis del libro



En sus inicios este trabajo es una tesis universitaria. Para ello es de
singular ayuda la beca otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de
México, para realizar la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad Nacional Autónoma canalizar la investigación:
Matta vida desde 1911 y obra desde 1935 al 2002.
La opinión de algunos connotados teóricos, cercanos parientes, o permanentes
amigos, que conocen las diferentes facetas del maestro.
Varios de esos inéditos comentarios, muchos escritos, sabrosos y
anecdóticos recuerdos, han ayudado en cierta medida a clarificar, a tener una
visión más amplia, más específica, más crítica, transparente, objetiva del
maestro, así como de su obra plástica, más allá de su metamorfosis, de sus
mitos, a los que no se les desea quitar su poesía, ni su realidad poética, solo
develarlos sutilmente, en un afán, académico, científico, ya que en Matta el
Mito es una Realidad para lograr descifrarlos es dar Una Mirada a su Vida, a
su Obra y a su circuito, centrada entre los años 1937 al 2002.
La materialidad del actual texto no ha sido nada fácil, este modesto
aporte ha significado una tarea muy sistemática, largos viajes, exigente compilación,
continuas comparaciones y tremendamente emotiva. La muerte de
Roberto ayuda a terminar la búsqueda por fin. Los objetivos de ese trabajo
son:
Analizar los inicios del artista como arquitecto, lo que él genera como
creador, su derivación significativa a la plástica, analizar la coherencia de
su vida en su discurso y en sus obras.
La investigación se define como un texto airoso, vivo, planteado con
libertad, dinamismo y amor desbordante, casi como un: Manifiesto de Disidencias,
Pasajes, Amor y Justicia.
Ernesto Gallardo Navarro

Prólogo



Volodia Teitelboin. Premio Nacional de Literatura agosto del 2002.
Santiago 11 de septiembre del 2002.
La vida y la obra de Matta configuran una de las más subyacentes aventuras espirituales del siglo
XX. Ha revolucionado la pintura, conforme a una profunda fusión con la poesía, la filosofía, la política,
el cosmos. Un hombre así ama la creación y la teorización fantástica. Ella siempre será una invención
de lo real, descubridora de evidencias que aún no están reveladas.
El autor de ROBERTO MATTA. MITO. UNA MIRADA A SU VIDA, OBRA Y AL CIRCUITO DE
ELLA. Ernesto Luis Gallardo, cita palabras del pintor que proyecta una luz nueva sobre las motivaciones
del artista.
El arte - afirma Matta - consiste en decir claramente los sentimientos humanos que uno descubre
en el mundo; que lo inventa para engrandecer al ser humano sinceramente.
Habrá que reconocer la magnitud del empeño y del resultado de Gallardo Navarro, que ha dedicado
años de su vida a investigar, a estudiar a fondo la existencia, trayectoria y trabajos de este chileno
ciudadano del planeta y descubridor de futuros indefinidos.
Entregarse con tanta pasión a la tarea de seguir paso a paso a este navegante vertiginoso y
sorprendente revela una vocación indomable, dispuesta a vencer todos los escollos que se opone a una
labor exigente y solitaria.
Porque ir tras la pista del inquieto Matta, es empresa titánica. Hay que penetrar en la visión
espacial de un incansable explorador que ha cubierto medio siglo de la plástica contemporánea con
aportes plenos de audacia revolucionaria y de hallazgos inesperados.
En estas páginas no sólo se da una minuciosa compilación de datos inéditos, sino también la
interpretación de la interioridad de «el pintor más profundo de su generación» según el juicio de
Duchamp.
Hay detrás de la labor sin pausa toda una estética abierta, una suprema inteligencia del arte como
expresión continúa y siempre renovadora, en donde «la forma-según. Su amplio y certero decir-es un
momento en la historia de las cosas».
Me ha maravillado en Matta esas alianzas constantes y siempre diferentes entre pintura y poesía.
Los títulos de sus telas son siempre electrizantes, como pedazos de sol que iluminan todos los puntos de
la obra. A la vez conmueve ese enlace permanente con la vida, que eleva a Matta a sostener que su
pintura ha sido para él como tener «un diario de expansión de su horizonte interno».
Matta 2
Vida plena subjetiva y objetiva, personal e inmersa en la ancha y contradictoria odisea de la
sociedad, que lo lleva al compromiso político en grande y en el más hondo de los sentidos.
Todo ello está presente en el magno texto de Ernesto Gallardo. Merece ser leído por aquel que
sueñe con la belleza del espíritu humano trabajando a alto voltaje sea patrimonio de todos. Tal objetivo
exige profundizar en su conocimiento, aprender de esa lectura tan rica y deslumbrante porque nos da la
visión íntima de Matta, con su universo nuevo y fresco. El artista ha pintado al mundo como si fuera el
hombre, ese hombre perpetuo inventor al cual le interesa lo que aún es desconocido y está esperando en
la esfera del ojo descubrirlo.