lunes, 30 de abril de 2007

Génesis del libro



En sus inicios este trabajo es una tesis universitaria. Para ello es de
singular ayuda la beca otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de
México, para realizar la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad Nacional Autónoma canalizar la investigación:
Matta vida desde 1911 y obra desde 1935 al 2002.
La opinión de algunos connotados teóricos, cercanos parientes, o permanentes
amigos, que conocen las diferentes facetas del maestro.
Varios de esos inéditos comentarios, muchos escritos, sabrosos y
anecdóticos recuerdos, han ayudado en cierta medida a clarificar, a tener una
visión más amplia, más específica, más crítica, transparente, objetiva del
maestro, así como de su obra plástica, más allá de su metamorfosis, de sus
mitos, a los que no se les desea quitar su poesía, ni su realidad poética, solo
develarlos sutilmente, en un afán, académico, científico, ya que en Matta el
Mito es una Realidad para lograr descifrarlos es dar Una Mirada a su Vida, a
su Obra y a su circuito, centrada entre los años 1937 al 2002.
La materialidad del actual texto no ha sido nada fácil, este modesto
aporte ha significado una tarea muy sistemática, largos viajes, exigente compilación,
continuas comparaciones y tremendamente emotiva. La muerte de
Roberto ayuda a terminar la búsqueda por fin. Los objetivos de ese trabajo
son:
Analizar los inicios del artista como arquitecto, lo que él genera como
creador, su derivación significativa a la plástica, analizar la coherencia de
su vida en su discurso y en sus obras.
La investigación se define como un texto airoso, vivo, planteado con
libertad, dinamismo y amor desbordante, casi como un: Manifiesto de Disidencias,
Pasajes, Amor y Justicia.
Ernesto Gallardo Navarro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones mi amigo, llegaremos a buen puerto, un abrazo.
Enrique de Santiago

Neco Beth dijo...

Excelente., poeta
desde la otra orilla.
un saludo